viernes, 2 de julio de 2021

El proceso de Medir

Medir

 
 






La Medida.

 La medida es el resultado que se obtiene de la medición de una determinada Magnitud Física.

La medida puede provenir de la medición de una magnitud escalar, la cual quedará completamente definida a través de su sentido y su módulo, pero también podría tratarse de una magnitud vectorial, que se expresa con los tres elementos: sentido, módulo y dirección.


Donde:
       
- el sentido: es el signo de la magnitud física y puede ser positivo (+) o negativo (-),
 
- el módulo: es la combinación de un coeficiente y una unidad de referencia (por ejemplo 14cm) y

- la dirección: indica la inclinación de la magnitud vectorial y se puede expresar utilizando distintos tipos de coordenadas (cartesianas, polares, cilíndricas, esféricas, geográficas). 

 

Sistema de Unidades.

   


Una "unidad" es una referencia (un objeto, marca, o parámetro de un fenómeno físico) que se untiliza de referencia para medir una cierta magnitud física.

Por ejemplo, es posible emplear "el borrador de la pizarra" como unidad de referencia para medir el ancho del pizarrón. Significa entonces, que al medir nuestra Magnitud Física se buscará establecer cuántas veces se repite la longitud del borrador hasta igualar a la amplitud total del pizarrón. En consecuencia, un posible resultado de esta medida sería:
                                 a = 9 borradores
donde:
    a = símbolo que representará el "ancho del pizarrón"
    9 = cifra que indica las veces que se repite la unidad
    borradores = unidad empleada como referencia
       
En la actualidad, existe un sistema de unidades que ha recibido una gran aceptación ante la comunidad científica, conocido como Sistema Internacional de unidades (SI). Dicho sistema clasifica las magnitudes físicas en: básicas (o fundamentales) y derivadas. Las magnitudes básicas son 7 (siete) en total y sus unidades se pueden combinar para expresar las unidades de todas las demás magnitudes derivadas.

Las magnitudes básicas del SI son:

1- metro (m) para la LONGITUD
2- kilogramo (kg) para la MASA
3- segundo (s) para el TIEMPO
4- kelvin (K) para la TEMPERATURA
5- ampere (A) para la INTENSIDAD DE CORRIENTE
6- mol (mol) para la CANTIDAD DE SUSTANCIA
7- candela (cd) para la CANTIDAD DE ILUMINACIÓN

Ahora bien, para saber cuánto equivale una unidad de medida en cualquiera de estas siete magnitudes fundamentales se utilizan los "patrones de medición". Se trata de objetos y experimentos que sirven de patrón de medición, es decir, que cumplen con las condiciones de ser referencias invariables en el tiempo y en el espacio y que además son accesibles (reproducibles).

En el caso del patrón de medición de la longitud, el metro (m), éste se ha cambiado varias veces en búsqueda de un patrón de medción mas preciso y acorde con la tecnología del momento. En 1799, el metro quedó definido como el resultado de dividir la distancia entre la línea del Ecuador y el Polo Norte (pasando por el meridiano que toca a París) en diez millones de partes iguales. Luego, en 1960 la longitud de un metro (1m) pasó a ser la distancia entre dos rayas grabadas sobre una barra de platino e iridio, guardada en la Oficina General de Pesas y Medidas en Sévres, París, Francia. En esa misma década, se volvió a definir el patrón de medición del metro como el equivalente a 1.650.763,73 longitudes de onda de la luz naranja-rojo emitida por una lámpara de criptón 86. Finalmente, en 1983, se definió como la distancia recorrida por la luz en el vacío durante un tiempo de 1/ 299.792.458 segundos.

 

Conversión de Unidades.

Existen otros Sistemas de Unidades, los cuales poco a poco han sido desplazados por el Sistema Internacional (SI), entre ellos estan: el MKS, el CGS, el Técnico Inglés. Para establecer la equivalencia de una medida entre un Sistema de Medición y otro se aplican factores de conversión, que son relaciones numéricas conocidas entre la unidad de un sistema y la del otro sistema.

Por ejemplo, una medida de longitud expresada como 10yd ('yardas' en el sistema Técnico Inglés), se puede llevar al Sistema Internacional utilizando el factor de conversión 1yd  =  0,9144m de la siguiente manera:


        L = 10 yd x (0,9144m / yd)
        L = 10 x 0,9144 m
        L = 9,144m

A continuación se presentan los factores de conversión mas utilizados:

1 pie (ft) = 0,3048 m
1 pulgada (" ó in) = 2,54 cm

1 libra (lb) = 4,45 N

 

    Elementos que intervienen en una medición.

 


1- El Observador.
2- El Ambiente
3- El Instrumento.
4- El Sistema Físico.

 
El Observador.


El Observador es la persona que realiza las mediciones sobre la magnitud física en estudio. Idealmente, el observador no debería afectar el resultado de la medición, evitando la subjetividad dentro del acto de la medición, sin embargo, esto no siempre es posible y depende del principio de medición utilizado, del ambiente, de la experiencia y destreza del observador.


El Ambiente.


Es el entorno dentro del cual se encuentra la magnitud física objeto del proceso de medición. Las fluctuaciones en las condiciones ambientales (temperatura, humedad, presión, entre otros) alteran el funcionamiento de los instrumentos, el comportamiento del observador y las relaciones existentes entre las diferentes magnitudes en estudio.


El Instrumento.

Es el equipo que se utiliza para obtener el valor numérico de una medida. Los intrumentos de medición, por lo general, se componen de tres módulos: el captor (percibe variaciones de la magnitud física a medir), el módulo de acondicionamiento (compensa, amplifica y estandariza la respuesta del captor) y el módulo indicador (muestra el resultado de la medida en forma analógica o digital).



El Sistema Físico.

El Sistema Físico es el objeto o fenómeno al cual se desea medir una característica o magnitud física.
 

    Características de los Instrumentos de Medición
               

Las primeras características a considerar al momento de seleccionar un instrumento de medición son aquellas que aparecen en su módulo indicador o panel frontal: escala, rango, alcance y apreciación. Estos parámetros externos conforman los criterios iniciales para escoger el instrumento adecuado durante la medición de una determinada magnitud física, y serán estudiados en detalle en los siguientes puntos de esta lección.

Adicionalmente, existen otras características que son importantes en los instrumentos de medición y se conocen como: características estáticas y características dinámicas. Las características estáticas son criterios de evaluación del instrumento que favorecen la medición de las magnitudes físicas que son constantes o que varían muy lentamente. En cambio, las características dinámicas son los criterios de evaluación que prevalecen cuando la magnitud física en estudio varía con cierta rapidez.

El estudio de las características estáticas de un instrumento comienza con la "calibración estática", la cual consiste en evaluar la respuesta del instrumento bajo condiciones controladas. Esto significa, que se aplicarán entradas conocidas las cuales se irán variando constantemente a fin de registrar la respuesta o indicación del instrumento. Normalmente, este proceso de calibración se complementa con un aferimiento (ajuste o modificación de la respuesta del instrumento), de manera que la indicación muestre el valor esperado, es decir, que se corrige la respuesta del instrumento ante cada entrada conocida

La Escala:



La Escala es el factor numérico que relaciona el valor de la magnitud objeto de medición, con la indicación del instrumento.

La escala puede ser digital o analógica. Las escalas analógicas a su vez pueden variar según la forma: en escalas rectas o circulares, o también, según cómo se gradúen, pueden ser lineales o no lineales, es decir, con una distribución uniforme de sus divisiones o con una distribución no uniforme y una apreciación variable.
 

El Rango: 

 




El Rango es el conjunto de valores donde puede operar el instrumento de medición. El rango se expresa a través de una notación de intervalo entre dos valores límites, el límite superior corresponde al máximo valor que se puede medir con el instrumento. El límite inferior es la mínima lectura de la magnitud física asociada que es posible detectar con el instrumento.  
                      
                       Rango = [Lmínima ; Lmáxima]
 

El alcance:



El Alcance es la diferencia algebraica entre los valores, superior e inferior, del rango del instrumento

                      Alcance = (Lmaxima - Lminima)

El rango y el alcance son parámetros que se complementan. Por ejemplo, en el laboratorio encontraremos dos tornillos micrométricos con el mismo alcance (25mm) aunque tienen rangos distintos, uno de ellos tiene un rango [0,25]mm y el otro de [25,50]mm.

La Apreciación:

La Apreciación es la mínima lectura que se puede hacer (sin estimaciones) sobre la escala de un instrumento.

        A = (Lectura Mayor - Lectura Menor) / N° divisiones  

 


                                Mediciones Directas.
               
La Medición DIRECTA de una magnitud física es aquella que se realiza cuando se dispone del INSTRUMENTO de medición adecuado para efectuar la compación entre la magnitud a medir y la unidad de medición contenida en la escala del instrumento.

Las Mediciones Directas mas comunes se observan al determinar por ejemplo: la longitud de un tornillo con una regla, una cinta métrica, un micrómetro o un calibrador; o al medir la masa de una persona con una báscula. También se hace una Medición Directa al establecer el tiempo de vida de una persona empleando un calendario, o la duración de una carrera con un reloj o un cronómetro

                               Mediciones Indirectas.
               

La medición indirecta se realiza en aquellos casos donde no es posible efectuar una medición directa, bien sea porque, la variable que se estudia no se pueda medir con una comparación directa utilizando un instrumento, o porque el valor a medir es muy grande o muy pequeño y depende de obstáculos de otra naturaleza, etc. La medición indirecta se basa entonces en una estimación de la magnitud es estudio, haciendo uso de un modelo matemático o ecuación, en el cual se sustituyen los valores obtenidos de mediciones directas de otras magnitudes físicas. 

 


                                 Cifras Significativas.
               
Las cifras significativas de una medida se refieren al número de dígitos con el cual se representará con seguridad el valor de una magnitud física.

Ahora bien, si la cifra proviene de una medición directa entonces el número de dígitos que serán significativos dependerá de la escala y resolución (apreciación) del instrumento.

En cambio, si la cifra se obtiene de la aplicación de uno o varios modelos matemáticos (fórmulas), hasta llegar a un resultado de una medida indirecta, entonces el número de dígitos significativos se ajusta con cada operación de suma, resta, multiplicación, división, raiz, etc, según las reglas que se detallan a continuación.

Regla N°1:

La mínima cantidad de cifras significativas de una medición estará dada por los dígitos que corresponden a la apreciación del instrumento.

Regla N°2:

La primera cifra significativa de una medida es la primera cifra, diferente de cero, contando de izquierda a derecha.
 

Regla N°3:
                       
Los ceros que se usan para localizar el punto decimal no son significativos. 

Regla N°4:
                       
Los ceros a la derecha y al final, de una cantidad decimal, serán o no significativos dependiendo de la apreciación del instrumento  utilizado para realizar dicha medida.                         

Regla N°5: Aproximación por redondeo.
                       
Si el primer dígito, ubicado a la derecha del último dígito considerado como significativo, es MENOR QUE CINCO (5), entonces,  será suprimido permaneciendo igual el último dígito considerado como significativo.
 

Regla N°6: Aproximación por redondeo.
               
Si el primer dígito, ubicado a la derecha del último dígito considerado como significativo, es MAYOR QUE CINCO (5), entonces, será  suprimido incrementándose en una (1) unidad el último dígito  considerado como significativo.               

Regla N°7: Aproximación por redondeo.
               
Si el primer dígito, ubicado a la derecha del último dígito considerado como significativo, es IGUAL A CINCO (5), entonces, será suprimido incrementándose en una (1) unidad el último dígito considerado como significativo si éste es un número impar, en caso contrario, permanecerá igual.

Regla N°8: Aproximación por redondeo.
               
Si el primer dígito, ubicado a la derecha del último dígito considerado como significativo, es IGUAL A CINCO (5) SEGUIDO del número CERO (0), entonces, será suprimido incrementándose en una (1) unidad el último dígito considerado como significativo si éste es un número impar, en caso contrario, permanecerá igual.

Regla N°9: Aproximación por redondeo.
               
Si el primer dígito, ubicado a la derecha del último dígito considerado como significativo, es IGUAL A CINCO (5) seguido de un número DISTINTO DE CERO (0), entonces, será suprimido incrementándose en una (1) unidad el último dígito considerado como significativo.

Regla N°10: Redondeo en Operaciones de Sumas y Restas.
               
Al sumar o restar cantidades, el resultado tendrá tantas cifras, ubicadas después de la coma decimal, como aquella cantidad interviniente que presente el menor número de éstas.

Regla N°11: Redondeo en Multiplicaciones, Divisiones y otras.
                

Al efectuar cálculos que impliquen productos, divisiones y/o raíces de cantidades, el resultado tendrá tantas cifras significativas como aquella cantidad interviniente que presente el menor número de éstas.

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